Logo

SERIGRAFÍA

 serigrafiacolorlogo.jpg

ASABULL

asabull.jpg

PATROCINADOR TROFEOS

Levery sport.jpg

Rest. "Jorge Manrique"

restaurantejorgemanrique.jimdo.com

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy4338
mod_vvisit_counterAyer4975
mod_vvisit_counterEsta semana35776
mod_vvisit_counterLa semana pasada45405
mod_vvisit_counterEste mes141324
mod_vvisit_counterEl mes pasado204193
mod_vvisit_counterTodos los días5602469

En este momento

Tenemos 440 invitados conectado(s)

Recortadores

Cesar Palacios [].JPG

Encuesta

De los más visitados en esta web, ¿cuál ha sido para usted el mejor concurso de la temporada?
 

El equipo

Webmaster: Paula Granero. Gestor de la web: Andrés Ramos. Vídeo: José Enrique Granero. Fotos: Paula Granero. Colaboradores: Feli Arribas, Eva Ibáñez, Albano Quintanilla y Tania García de Castro. websolorecortes@gmail.com

Visitantes

Escalafón 2017

Escalafon2011.jpg

Campeones 2017

top.jpg

Resultados 2017

resultados.jpg
 

Solorecortes en

facebook.jpg

2º Foro

Foro.jpg

TAUROEMOCIÓN

Logo tauroemocion.jpg

TORORECORTE

Logotororecorte.jpg

MEDETAURO

logo medetauro.jpg 

 

ARTE Y EMOCIÓN

logo  arteyemocion.jpg

 

Roberto Picazo 'Gomina' PDF Imprimir Correo
Escrito por José Enrique y Paula   
Domingo, 26 de Enero de 2014 16:55

 

 robertopicazogomina.png

Gracias Roberto por concedernos esta entrevista para solorecortes y decirte que es un verdadero honor para nosotros el haber podido entrevistar a uno de los mejores recortadores quebradores de España en la actualidad.

 

Sabemos que tienes 27 años y que eres de Onda (Castellón)  Pero ¿Cómo comenzaste en este mundo del recorte de toros?¿Cómo te viene la afición por el toro?

Hola los toros los conozco desde muy pequeño ya que mis abuelos tenÍan una  ganaderÍa que fue pasando de generaciónen generación y  prácticamente me crié con ellos.

    

¿Cuál fue tu primer concurso y cómo quedaste?¿Qué recuerdas de ese concurso?

 Mi primer concurso fue en Onda, en mi pueblo, y la verdad me fue bien para ser el primero,  pero me tocó con gente muy buena y por destacar uno de ellos el maestro (David Casarin) no pasé a la final,  pero disfruté  mucho.

 

Llevas muchos años como recortador y eres muy  conocido puesto que has participado en concursos importantes con los grandes del mundo del recorte. También has ganado concursos importantes como en Castellón en el Bou per la Villa en 2010 ¿Qué nos puedes contar de aquel concurso?

 En Bou per la Vila por suerte he ganado varios años seguidos, siempre ha sido un concurso duro y lleno de los mejores recortadores del momento, tengo muchos recuerdos inolvidables de esos años;  del 2010 recuerdo mucho los dos quiebros que pegué,  me tocó un toro muy noble y lo aproveché bien.  Salí muy contento.

 

Ese año también quedaste 4º en el Concurso de la Magdalena y yo recuerdo un quiebro de rodillas impresionante de ese concurso ¿Qué nos cuentas de ese concurso?

 Fue mi primer concurso en (Magdalena) y salí a por todas queriemdo dar lo mejor de mí.  Sé del quiebro que me estás hablando, me acuerdo del reverso de rodillas,  era mi última ronda y a un amigo le dije: " estate preparado que voy a por todas" y me salió bien,  aguantando al toro todo lo máximo que pude y pasó muy cerca.

 

Bien,  has ganado concursos en Navarra, más concretamente en Funes en 2010 ¿Qué recuerdas de aquel concurso?

 Aquel concurso lo tengo muy presente, recuerdo que un día antes de salir en Funes salí en Francia con la mala suerte que me pilló el toro dejándome unas molestias en el tobillo que al siguiente día aún las tenia y me impedían correr con normalidad. Recuerdo uno de los quiebros que pegué de rodillas que me pasó a escasos centímetros de la cara el cuerno del novillo;  es hasta el día de hoy el toro que más cerca  me ha pasado.

 

¿Hay en Francia tanta afición como en España?¿Cómo es el mundo del recorte en Francia?

A las pocas plazas que he ido en Francia la gente ha sido muy animada y respetuosa con el toro y recortador. Animando mucho y dando lo mejor de ellos dentro y fuera de la plaza,  un trato muy correcto siempre.

 

Otro de los sitios que te hizo mucha ilusión ganar fue en Cehegín ¿Por qué?

 Es muy especial para mí porque salí por primera vez con una gran empresa de recortadores y ahí me di cuenta al terminar que me quería dedicar a ser recortador, quería llegar lejos, salir otra vez al ruedo con esa música tan tensa que te hace ser un privilegiado por estar ahí con los mejores y tú eres uno de ellos.

 

Llevas, Roberto, prácticamente retirado los dos últimos años, en los que casi no has participado en concursos ¿Por qué? Los aficionados te echamos de menos y queremos verte. Cuéntanos que ha pasado en estos dos últimos años. Si he estado dos años fuera de los concursos,  había perdido la ilusión por salir y decidí alejarme del mundo del toro una temporada. Estos dos años me he dedicado a otros deportes casi menos peligrosos.

 

¿Piensas volver para la temporada 2014?

 Si voy a volver y con más ganas que nunca.

 

Yo recuerdo que el último concurso que te he visto fue en el de Valdilecha donde ibas con muchas ganas y resultaste cogido ¿Recuerdas qué otros tres recortadores estaban contigo en tu grupo?

Recuerdo casi todos los que salían al concurso pero de mi grupo no recuerdo bien corrigeme si me equivoco creo que Carpio y Chispa.

 

A medias jajajaj En ese grupo estábais Carpio, David Gascueña 'El Chato', Simón Gómez y tú. Te pregunto esto porque vaya cuarteto impresionante, los cuatro verdaderos maestros del recorte. Fue un concurso de mucho nivel tanto de quebradores como saltadores y recortadores y fue por especialidades.

 

En Salamanca siempre has tenido buenas actuaciones ¿Qué nos cuentas de tus actuaciones en Salamaca?

 En una de esas veces que salí me acuerdo mucho de una de mis manías que ese día afloraron con mucha fuerza (las sombras) recuerdo que me puse de rodillas en el centro del ruedo, apenas veía el toro, el sol me daba directamente a los ojos, levanté la mano izquierda mientras venía el toro,  puse la mano a la altura que me diera la sombra en los ojos para poder calcular la distancia del astado y sin bajar las manos hice el quiebro para el lado derecho fue un momento que recordaré siempre no sólo por el gran animal de Aldeanueva que salió buenísimo sino también por los tres quiebros que realicé ese día.

 

A lo largo de tu carrera te has metido en muchísimas finales ¿Qué final recuerdas con más cariño y por qué motivo?

Difícil elección,  pero sin duda siempre Castellón porque es mi casa, está mi gente y me siento apoyado salga como salga el concurso.

 

Por el contrario ¿Qué final recuerdas como la más amarga y por qué motivo?

La más amarga porque no supe disfrutar el momento no siendo una final pero sí siendo una plaza que siempre quería llegar a pisarla fue las Ventas; ese dia que lo estaba esperando con mucha ilusión me comió la plaza, sali al ruedo no siendo yo con mucha presión a mí mismo.

 

¿En qué plaza/as te gustaría ganar?

 Castellón

 

Cuando empezabas en este mundo del recorte, ¿En qué recortador/es te fijabas?

 En dos grandes maestros:  Palacios y Rata.

 

Supongo, Roberto, que por la zona de donde eres siempre habréis mirado a esos dos recortadores y también a  El Tavi, Fresi, El Chipu ....que son mayores que tú y que han sido grandes quebradores como tú ¿no?

Si han sido y son grandes, han  hecho historia cada uno de ellos.

 

Y por la misma zona del Levante pues has tenido además a compañeros como Carlos Alonso, Jorge Cervera, Simón Gómez, Isidro Peláez, Majete, Viza, Alberto Ibáñez.....

He tenido la suerte de medirme con ellos en el ruedo y aprender de ellos; no solo son grandes recortadores también son grandes maestros que me aportaron mucho sus consejos.

 

En definitiva, Roberto, has participado con todas esas leyendas del recorte  y además con El Blanco, El Parri, Palomino, Luisfe, Delgado, Carpio, El Peque, Corpa, Víctor Holgado, Pepillo, Tomás Pérez..... No todos los recortadores pueden presumir de haberlo hecho ¿no?

Pues sí,  me ha tocado salir con los mejores y cada concurso se convertía en  un reto por la dificultad.

 

 Gomina [640x480].JPG   gomina1 [640x480].JPG

 

 

Pero aparte de esos maestros, me gustaría saber qué otros recortadores   te han influenciado o los llevabas en tus carpetas pegados.

 El que más sin ser un genio del recorte profesional pero si un maestro de los animales de corro es mi hermano,  siempre me ha llevado a los sitios y me enseñó todo lo que sé.

 

Yo recuerdo un desafío hispano-francés en Santander allá por 2008, que fue impresionante;  los dos grupos levantásteis varias veces al público y es uno de los mejores desafíos que he visto nunca ¿Lo recuerdas, qué nos puedes contar de aquel desafío? ¿Te acuerdas de los recortadores que participásteis?

 Como voy a olvidar ese España vs Francia con un grupo español muy fuerte en todas las suertes; como saltadores salio Carpio y Chispa,  quebradores yo y Jorge Cervera. Fue un desafio muy equilibrado por ambos bandos dando lo mejor de cada uno que por suerte salio bien aun a pesar de las dos cogidas que tuve de rodillas.

 

Tengo que decirte, Roberto, que tus quiebros de rodillas son impresionantes y que ponen los pelos de punta a los aficionados; además los realizas en el centro de la plaza y eso los revaloriza aún más. ¿Para ti cómo debe ser un quiebro de rodillas?

Gracias!  Para mí un quiebro perfecto es en el centro de la plaza, sin menearse sin darle pasos, sin ventajas ni para ti ni para el toro: solos tú y él.

Está claro que eres uno de los mejores quebradores actuales y tus quiebros de rodillas, junto a los de Conra, Hugo Herrera, Andrés Civera, Josele y Rubén Sánchez, son los mejores ejecutados, para mí y para muchos aficionados. Precisamente por eso, por hacerlos en el centro de la plaza. ¿Qué sientes cuando, de rodillas, ves venir el toro hacia ti? 

Lo que se siente no se puede explicar con palabras hay que vivirlo

 

¿Qué opina tu familia de esta afición por el mundo del recorte de toros?

Para cuando empecé yo ya estaban muy acostumbrados a ver a mis dos hermanos mayores,  no era una sorpresa que fuera recortador ya que mi padre lo fue,  viene de casta.

 

Sabemos que vives en San Adrián, un pueblo al lado de Calahorra. Llevas allí varios años trabajando ¿En qué trabajas?

Trabajo en una fábrica de alimentación.

 

¿Saben tus compañeros/as de trabajo que eres recortador?¿Qué comentarios te hacen al respecto?

 Sí lo saben, pues dos de mis compañeros tambien son recortadores y uno de ellos corredor de encierros y  me están enseñando a correr en Pamplona ya que ellos saben mucho y llevan mucho corriendo.

 

También sabemos que es muy difícil ganarte al frontenis y al pádel y que casi podrías ser profesional en esos deportes ¿no?

No lo es tanto!! Hay mucha gente buena. He  hecho unos cuantos campeonatos y son muy complicados de ganar.

 

¿Qué otras aficiones tienes?

Me gustan mucho los deportes snow, bicicletas de montaña  etc....

 

Nos consta, Roberto, que eres una muy buena persona (porque nos lo ha dicho mucha gente) y que eres muy amigo de tus amigos ¿Es así?¿Qué le pides a tus amigos?

Que sean igual que siempre conmigo, que eso para mí es mucho, siempre me he sentido muy querido.

 

Sabemos que tienes muchos amigos dentro del mundo del recorte, pero ¿Qué nos puedes decir de Rubén Lozano?

Rubén es el culpable de que salga a los concurso,  él apostó por mí y siempre me ha cuidado como un hermano y me acosejaba muy bien.  Para mí es como un hermano más que un amigo,  siempre estaba el primero para lo bueno como para lo malo.

 

¿Y de Nacho Torrejón?

 Nacho me ha hecho disfrutar mucho en los concursos y me siento muy querido por él,  un gran amigo.

 

 gomina2.jpg  Gomina3.jpg  Gomina4.jpg

 

También sabemos, Roberto, que estás ahí por méritos propios y que nadie te ha regalado nada,  porque has aprovechado cada oportunidad que te han

concedido. Eres muy  conocido por los aficionados. ¿Qué sientes cuando los aficionados gritan tu nombre en las plazas o cuando te señalan por la calle diciendo que eres Roberto Picazo 'Gomina' y que eres un gran recortador?

Siempre se agradece cualquier detalle de los aficionados,  es un orgullo el estar apartado del toro y que te vengan recortadores que están a un gran nivel y te digan:  "el otro día hice un quiebro de los tuyos",  solo por dejar esa pequeñita huella vale la pena ponerse cada día delante de toro.

 

El mundo del recorte existe porque existen los aficionados; sin ellos esto no existiría. ¿Los aficionados siempre tienen razón?

Siempre siempre no creo,  hay situaciones muy complicadas,  los toros son animales y cada uno es un mundo y  no todos los dias se puede hacer lo que uno quiere.

 

Te pregunto esto porque últimamente es frecuente oír en las plazas a los aficionados quejarse de las decisiones de los jurados. ¿Crees que los jurados muchas veces no son competentes?¿Crees que deberían ser profesionales?

El jurado se puede equivocar como todos, hay días mejores y otros peores.

 

Siguiendo con este tema, viene a colación el tema de las subvenciones a los recortadores ¿Consideras que estáis bien pagados? ¿Crees que abusan de vosotros? ¿Qué se podría hacer para solucionar esto?

Abusar no lo hacen ya que a nadie obligan a salir,  cada uno está por decisión propia.

 

Y por ende, ¿Llegaréis algún día a ser profesionales y por tanto cotizar a la Seguridad social?

Se propuso pero no convencía a los recortadores

 

Sé que es una pregunta comprometida, pero ¿Ese buen ambiente que hay dentro de la plaza de toros se hace extensible hacia el exterior? ¿Hay malos rollos entre algunos recortadores?¿Se puede hablar de pequeñas mafias dentro de este mundillo?

 Me imaginó que habrán algunos que no pero la mayoria por no decir todos los recortadores que conozco son más amigos fuera que dentro de la plaza. No creo que haya mafias.

 

Te he preguntado esto porque ahora son frecuentes  los piques no sanos entre recortadores, tirar los trofeos, insultar gravemente a los jurados, agredir a los compañeros…..Y como decía Rubén Palomino: “ya no existe el romanticismo en el mundo del recorte” y eso ha sido una de las causas de su retirada. ¿Es cierto todo esto Roberto?

No me ha tocado vivirlo.

 

Otras de las causas de los malos rollos son los foros en internet ¿Qué opinas de esto?¿Crees que se debe dar oportunidad a los aficionados de poder expresarse?

Si,   sin duda las criticas como los halagos te enseñan a ser mejor recortador y persona.

 

Gracias por tu valentía en responder a estas cuestiones.

Hablando de Rubén Palomino ¿Qué nos puedes decir de él?

Mucho temple

 

¿Qué nos puedes decir de El Tavi?

 Un quebrador de historia

 

Cuéntanos cosas de Palacios?

Gran profesional y una sangre fría como pocos.

 

Coincidirás conmigo que estos tres están entre los más grandes de todos los tiempos. ¿A qué otros recortadores pondrías en el mismo nivel?

 A David Sánchez 'El Rata'.

 

Dínos  lo que quieras de:

Jesús Benito 'El Chispa'

Una gran persona tanto dentro como fuera de la plaza.

 

Jorge Cervera.

He tenido la suerte de tenerlo de compañero y ver sus quiebros que te cortaban la respiración.

 

Simón Gómez.

Mucha torería.

 

El Chipu

El más completo dentro del mundo del toro.

 

Carlos Alonso

Un salto del ángel muy bonito.

 

Conrado Ortiz 'Conra'

Un rival duro.

 

 

PREGUNTAS CORTAS

 

Un recortador:

 Chispa.

 

Un saltador:

 Carpio.

 

Un  quebrador:

Palacios.

 

Un coche:

 Hay muchos buenos.

 

Una comida:

El pollo.

 

Un equipo de fútbol:

 Real Madrid.

 

Tu actriz favorita:

Penélope Cruz.

 

Tu cantante favorito/a:

Pablo Alborán.

 

Una página web de recortes:

solorecortes

 

Gracias Roberto, por tu sinceridad y amabilidad. Ha sido todo un honor para nosotros el poder entrevistar a una figura del recorte en España de los últimos años. Te deseamos mucha suerte en tu vuelta a los concursos la temporada que viene, y cuenta con que iremos a verte siempre que podamos para poder relatar tus proezas. Gracias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización en Viernes, 31 de Enero de 2014 12:35