Logo

SERIGRAFÍA

 serigrafiacolorlogo.jpg

PATROCINADOR TROFEOS

Levery sport.jpg

Rest. "Jorge Manrique"

restaurantejorgemanrique.jimdo.com

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2645
mod_vvisit_counterAyer6051
mod_vvisit_counterEsta semana14946
mod_vvisit_counterLa semana pasada47803
mod_vvisit_counterEste mes83203
mod_vvisit_counterEl mes pasado160286
mod_vvisit_counterTodos los días6481295

En este momento

Tenemos 420 invitados conectado(s)

Recortadores

Abel Ramirez[].jpg

Encuesta

De los más visitados en esta web, ¿cuál ha sido para usted el mejor concurso de la temporada?
 

El equipo

Webmaster: Paula Granero. Gestor de la web: Andrés Ramos. Vídeo: José Enrique Granero. Fotos: Paula Granero. Colaboradores: Feli Arribas, Eva Ibáñez, Albano Quintanilla y Tania García de Castro. websolorecortes@gmail.com

Visitantes

Escalafón 2017

Escalafon2011.jpg

Campeones 2017

top.jpg

Resultados 2017

resultados.jpg
 

Solorecortes en

facebook.jpg

2º Foro

Foro.jpg

TAUROEMOCIÓN

Logo tauroemocion.jpg

TORORECORTE

Logotororecorte.jpg

MEDETAURO

logo medetauro.jpg 

 

ARTE Y EMOCIÓN

logo  arteyemocion.jpg

 

Jesué López 'Chechu' PDF Imprimir Correo
Escrito por José Enrique y Paula   
Domingo, 30 de Marzo de 2014 22:10

 xexu.jpg

 

 

Gracias Jesué  por concedernos esta entrevista para solorecortes y decirte que es un verdadero orgullo  para nosotros  contar con uno de los jóvenes recortadores con más proyección de España.

 

Sabemos que acabas de cumplir 20 años y que eres de Aldaia (Valencia)  Pero ¿Cómo comenzaste en este mundo del recorte de toros?¿Cómo te viene la afición por el toro?

Comencé estando un día entrenando con mi gran maestro Antonio Ojeda con el carretón, probé a hacer la suerte del recorte y Ojeda me dijo que si tuviera valor de enfrentarme con toros o con vacas sería un buen recortador, desde aquel día empecé a entrenar duro hasta que llegó mi primer concurso.

Mi afición por el toro comienza desde que era bien pequeño viendo las corridas del gran maestro Enrique Ponce.

    

Sabemos que tu primer concurso fue con vacas en un pueblo de Zaragoza, hace 3 años,  y allí te ocurrió una cosa curiosa. Cuéntanos qué ocurrió en aquel concurso y por qué no pasaste a la final.

 Ese concurso fue en Gurrea de Gállego,  hice dos suertes del recorte, en la primera suerte me pasé la vaca  muy ajustada y la segunda se llevó la camisa y el jurado decidió no pasarme a la final porque decían que era muy joven y tenía muy poca experiencia para el toro que había en la final .

 

Llevas ya pues tres años concursando y ya te has metido en bastantes finales e incluso has ganado varios concursos, como el de Silla. Cuéntanos lo que recuerdes de aquel concurso

Silla fue mi segundo concurso con toros de la ganadería Benavent, fue un concurso en el cual hice la suerte del recorte y  así me proclamé campeón del concurso.

 

También has ganado en Villanueva de Castellón ¿Qué recuerdas de aquel concurso?

Ese concurso lo recordaré siempre porque nunca había toreado en una plaza con césped, ahí hice la suerte del recorte y la suerte del salto. Recuerdo que había muchísima gente y me aplaudieron cuando me dijeron que era ganador.

 

Otro de los concursos que has ganado fue en Carlet ¿Recuerdas con quiénes estabas en la final? Cuéntanos cosas de ese concurso.

Los concursantes que llegaron a la final conmigo fueron Pau Aragó, Pedro de Puçol y Oscar Holgado.

 

Pero sobre todo Jesué, el concurso más importante que has ganado fue el "Promesa de oro 2013" por el que empiezas a ser un recortador más conocido a nivel nacional. Cuéntanos cosas de aquel concurso.

Este concurso ha sido el mejor de la temporada sin duda, estar un año concursando y que tu último concurso de la temporada sea en la plaza de toros de Valencia es todo un privilegio proclamarme campeón, me sentí muy cómodo en esa plaza con la afición , contento  tras la ovación del público y muy orgulloso de tener el apoyo de la que es mi peña taurina Tot Arreu Aldaia.

 

Tengo que decirte que yo estuve allí, en Valencia, y nos pusiste a todos los pelos de punta, estuviste increíble.

Gracias por el halago.

 

Así pues, Jesué ahora eres ya una realidad y ya te codeas con los grandes del mundo del recorte. Así iba a ser en el concurso de embolados de Valencia, pero una cogida frustró todos tus sueños ¿no? ¿Qué sentiste entonces?

Frustrado por no poder acabar el concurso, pero sigo con fuerzas y daré todo por volver a esa plaza que es la plaza de toros de Valencia, al igual que seguiré entregado a todos los concursos en los que salga.

Sentí tristeza por no poder acabar el concurso, porque tenía muchas ganas de mostrar todo lo que sé hacer y por un error de principiante no lo pude acabar.

 

Supongo que la plaza de Valencia debe ser especial para ti ¿no? Allí habrás visto a los más grandes recortadores de España. ¿Quiénes de esos grandes recortadores que han pasado por Valencia fueron tus ídolos? Cita unos cuantos de esos recortadores y di por qué los admirabas.

Si es muy especial porque es una de las plazas más importantes de España, mis ídolos como grandes recortadores son Rata por sus grandes quiebros de rodillas, Sergio Delgado   por sus grandes recortes, Julián Gómez Carpio por sus saltos  y por último Blanco el cual es un gran quebrador.

 

Volviendo al concurso del Promesa de Oro 2013, menudos acompañantes tenías. ¿Què nos puedes decir de esos tres compañeros tuyos de aquel día?

Cualquiera de los cuatro hubiéramos podido ser campeones de Promesa de Oro ya que son muy buenos compañeros y creo que compartiremos muchas plazas juntos por lo jóvenes que somos.

 

Hasta ahora ¿Què momentos recuerdas como más bonitos dentro de tu carrera como recortador?

Promesa de Oro ha sido el que más me ha marcado.

 

Por el contrario ¿Qué momentos recuerdas como los más amargos?

La cogida que tuve el pasado 14 de marzo en la plaza de toros de Valencia.

 

¿En qué plaza/as te gustaría ganar?

En plazas como la de Zaragoza y las Ventas.

 

Supongo, Jesué, que por la zona de donde eres siempre habréis mirado a recortadores como Palacios, El Blanco, El Rata, Jorge Cervera, Simón Gómez, Carlos Alonso, El Chipu ....que son mayores que tú y que han sido grandes recortadores ¿no?

Si han sido muy buenos recortadores, lo han demostrado concurso tras concurso.

 

Y por la misma zona del Levante pues has tenido además a compañeros como Juan Nieto, Ferri, Pedro Pulido, Alejandro Lázaro, Antonio Ojeda, Juanan, Pau, Rober, Fran Mesas......Valencia es una tierra de grandes recortadores ¿no?

Si, en Valencia hay grandes recortadores y seguro que seguirán saliendo más porque aquí hay mucha afición.

 

Eres un gran recortador, pero sobre todo un gran saltador ¿Para ti cómo debe ser un salto perfecto?

Un salto perfecto debe ser ajustado al toro y sin arrastrar.

 

Aunque sabemos que también te gustan mucho los recortes ¿Cómo debe ser un recorte para ti?

Con mucha torería en las poses, medirte bien al toro y que pase lo más ajustado posible.

 

Actualmente quiénes son los cinco mejores recortadores de España.

Sergio Delgado, Jonatan Estébanez 'ElPeta', Ruben Férnandez 'Cuatio', Dani Alonso y Victor Holgado.

 

¿Quiénes son para ti los cinco mejores saltadores de España?

Paquito Murillo, Marcos Prieto, Panchito, Chipu de Arganda y Joel Rodríguez.

 

¿Qué opina tu familia de esta afición por el mundo del recorte de toros?¿Van a verte a las plazas?

Opinan que es muy duro enfrentarse a toros por el respeto que les tienen, pero saben que desde muy pequeño es mi gran afición,  respetando mi decisión al dedicarme al mundo del toro.

Vienen a todas las plazas en las que concurse.

 

¿Y tu novia qué opina de que seas recortador?

Es muy duro ver que tu novio se está jugando la vida delante de un toro pero ella es la que si de verdad me gusta, ella está ahí apoyándome día tras día que siga haciendo lo que verdaderamente me gusta y que lo haga siempre con cabeza. Por lo cual decirla que la QUIERO y que es lo más IMPORTANTE en mi vida .

 

Ahora mismo, Jesué, ¿Estás estudiando o trabajando?

Trabajo temporalmente cuando me llaman pero eso no quita que yo me deje el mudo del toro por mi trabajo.

 

¿Cuándo vas a algún encierro o capea de los pueblos, la gente te reconoce?

¿Notas que eres observado en esos lugares y que dicen: "Ese es Chechu, ganador del promesa de oro", o comentarios por el estilo? ¿Què sientes en esos momentos?

La gente me reconoce a mi y a muchos recortadores, los que más te reconocen son los peques que cada vez miran lo que haces y admiran lo que hacemos y espero que siga siendo así para que el mundo del recorte sea mucho más grande y haya mucha más afición.

Si que he escuchado muchos comentarios que decían mira ese es Chechu el ganador de promesa de oro, me siento orgulloso porque ven el trabajo que hago y eso me ilusiona mucho.

 

Sabemos que juegas al fútbol en un equipo ¿Qué tal os va, de qué juegas?

Si juego en un equipo de fútbol se llama Barrio de la Luz, nos va bien, estamos luchando por subir de categoría. Juego de extremo o de delantero.

 

¿Qué otras aficiones tienes?

-Viajar

 

 Xexu2.JPG  xexu4.JPG   xexu3.JPG

 

Nos consta, Jesué, que eres una muy buena persona (porque nos lo ha dicho mucha gente) y que eres muy amigo de tus amigos ¿Es así?¿Qué le pides a tus amigos?

Yo soy un chico muy simple, soy muy amigo de mis amigos, yo solo les pido que me apoyen en todo momento, que estén ahí cuando los necesite y que si es así siempre estaré yo donde ellos me necesiten.

 

Sabemos que tienes muchos amigos dentro del mundo del recorte, pero ¿Qué nos puedes decir de Juan Nieto?

A Juan Nieto lo conocí el año pasado he cogido mucha confianza con él, es un maestro del quiebro. Dentro de poco no tendré duda que estará entre los mejores recortadores, es muy bromista y siempre está con una sonrisa en la boca. Le mando un fuerte abrazo desde aquí.

 

¿Y de Alejandro Lázaro?

Alejandro Lázaro es un gran amigo que sé que cuando me haga falta ahí lo voy a tener .

 

¿Y de Pedro Pulido?

Pedro Pulido es un recortador muy completo que realiza cualquier suerte.

 

¿y de Antonio Ojeda?

Que decir  Antonio Ojeda...gracias a él estoy donde estoy, es un gran maestro y sé que si le dan oportunidades él las aprovecha, da su 100% y para mí es uno de los grandes recortadores y lo irá demostrando poco a poco y sé que él siempre estará ahí, concurso tras concurso al que vaya él siempre estará a mi lado.

 

El mundo del recorte existe porque existen los aficionados; sin ellos esto no existiría. ¿Los aficionados siempre tienen razón?

Los aficionados cada vez entienden más del mundo del recorte, yo creo que cada cual tiene su libre opinión pero eso no quiere decir que siempre lleven la razón, aunque la mayoría de las veces sí la tienen.

 

Te pregunto esto porque últimamente es frecuente oír en las plazas a los aficionados quejarse de las decisiones de los jurados. ¿Crees que los jurados muchas veces no son competentes?¿Crees que deberían ser profesionales?

Muchas veces los jurados no son competentes por lo cual deberían ser profesionales a la hora de puntuar una suerte.

 

Muchos de los malos rollos vienen a consecuencia de esto ¿Qué opinas?

Yo soy un chico que me guardo las cosas para mí;  si creo que un jurado no ha estado correcto a la hora de decidir, yo sé el trabajo que  he hecho y estaré contento de lo que  haya hecho.

 

Siguiendo con este tema, viene a colación el tema de las subvenciones a los recortadores ¿Consideras que estáis bien pagados? ¿Crees que abusan de vosotros? ¿Qué se podría hacer para solucionar esto?

Yo creo que los empresarios saben que nos jugamos la vida concurso tras concurso, deberían mirar más por nosotros y tener en cuenta que si vamos a los concursos es porque nos gusta y porque  es nuestra afición .

 

Y por ende, ¿Llegaréis algún día a ser profesionales y por tanto cotizar a la Seguridad social?

 Creo que se debería hacer pero no creo que lleguemos nadie a cotizar a la Seguridad social

 

Sé que es una pregunta comprometida, pero ¿Ese buen ambiente que hay dentro de la plaza de toros se hace extensible hacia el exterior? ¿Hay malos rollos entre algunos recortadores?¿Se puede hablar de pequeñas mafias dentro de este mundillo?

Pueden haber  piques entre recortadores pero tenemos que pensar que somos compañeros y que nos jugamos la vida, el compañerismo es muy importante en este mundo, personalmente yo miro por mí y porque mis compañeros no sufran ningún percance. No estoy al tanto del  tema de las pequeñas mafias que comentas.

 

Te he preguntado esto porque ahora son frecuentes  los piques no sanos entre recortadores, tirar los trofeos, insultar gravemente a los jurados, agredir a los compañeros…..Y como decía Rubén Palomino: “ya no existe el romanticismo en el mundo del recorte” y eso ha sido una de las causas de su retirada. ¿Es cierto todo esto Jesué?

En la vida haría eso, eso es menospreciar a los jurados y a los empresarios; sí que es cierto que se han dado muchos casos dando la razón a las palabras que dedicó  Rubén Palomino.

 

Otras de las causas de los malos rollos son los foros en internet ¿Qué opinas de esto?¿Crees que se debe dar oportunidad a los aficionados de poder expresarse?

Todo el mundo tiene derecho a decir lo que piensa, a veces piensan cosas buenas de ti y cuando haces alguna cosa mal ellos también lo dicen no van ser todos los comentarios buenos, hay que respetar las opiniones de la gente, habrá de todo.  Yo me quedo con  todos los comentarios ya sean buenos o malos .

 

Gracias por tu valentía en responder a estas cuestiones.

Hablando de Rubén Palomino ¿Qué nos puedes decir de él?

Rubén Palomino era un recotador con mucha torería y puedo decir que un buen recortador.

 

Cuéntanos cosas del Chipu

Chipu lleva una carrera como recortador y movedor de vacas muy pero que muy larga. Chipu empezó muy joven a mover vacas y hacer concursos y ahí está, aún lo vemos corretear vacas y saliendo en los concursos.

 

Coincidirás conmigo que estos dos  están entre los más grandes de todos los tiempos. ¿A qué otros recortadores pondrías en el mismo nivel?

Sergio delgado, Rata y Tavi.

 

Si te cambiaran tu opel astra por un BMW ¿Tú qué dirías?

 Jajaja muy buena pregunta, un BMW es un buen coche pero he recorrido muchos kilómetros con mi opel astra  por muchos pueblos en los cuales he concursado, por lo tanto  mi coche estará conmigo y seguirá viniendo a los pueblos conmigo hasta que no pueda más.

 

 

PREGUNTAS CORTAS

 

Un recortador: Peta

 

Un saltador: Paquito Murillo

 

Un quebrador: Juan Nieto

 

Último libro que has leído: No me gusta leer

 

Un coche: Opel astra

 

Una comida:  La lasaña de mi madre

 

Un equipo de fútbol: Barcelonista hasta la muerte

 

Tu cantante favorito/a: El Barrio

 

Una página web de recortes: www.solorecortes.com,  sin duda

 

Muchas gracias. ¿Qué opinas de los foros en las páginas web taurinas?

Está muy bien que existan foros, así cada uno puede expresarse y comentar sus opiniones y que con esto cada vez se haga más grande el mundo del toro.

 

 ¿Crees que son necesarias las web taurinas? ¿Crees que contribuyen, o no, a la difusión y engrandecimiento del mundo de recorte? ¿Se las valora lo suficiente? ¿Realizan una buena labor o se han convertido en tiendas online de artículos de tauromaquia vendiendo todo lo "vendible" posible(camisetas, fotos, divisas, DVDs, almanaques, calendarios...)?

Las web taurinas son muy necesarias para un  recortador para  que pueda ver todos los concursos que ha hecho en la temporada y para los aficionados que no puedan asistir a las plazas puedan  ver el concurso y estar al tanto de todo lo que sucede. Pienso que si se les valora lo suficiente y por lo tanto realizan una buena labor.

 

 Y yo, personalmente, me gustaría saber, Jesué, qué piensas de solorecortes.

Es la mejor página del mundo de recorte, la  más visitada y la mejor sin duda de toda España.

 

Gracias Jesué, por tu sinceridad y amabilidad. Ha sido todo un honor para nosotros el poder entrevistar a un recortador que en un futuro muy próximo dará que hablar en el panorama nacional. Te deseamos mucha suerte en la temporada, y cuenta con que iremos a verte siempre que podamos para poder relatar tus odiseas. Gracias.

Gracias a vosotros por contar conmigo para entrevistarme y sinceramente me ha  encantado hacer esta entrevista.Un saludo muy grande.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización en Domingo, 30 de Marzo de 2014 22:50