Logo

SERIGRAFÍA

 serigrafiacolorlogo.jpg

PATROCINADOR TROFEOS

Levery sport.jpg

Rest. "Jorge Manrique"

restaurantejorgemanrique.jimdo.com

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2662
mod_vvisit_counterAyer6051
mod_vvisit_counterEsta semana14963
mod_vvisit_counterLa semana pasada47803
mod_vvisit_counterEste mes83220
mod_vvisit_counterEl mes pasado160286
mod_vvisit_counterTodos los días6481312

En este momento

Tenemos 445 invitados conectado(s)

Recortadores

Delgado 2 [].JPG

Encuesta

De los más visitados en esta web, ¿cuál ha sido para usted el mejor concurso de la temporada?
 

El equipo

Webmaster: Paula Granero. Gestor de la web: Andrés Ramos. Vídeo: José Enrique Granero. Fotos: Paula Granero. Colaboradores: Feli Arribas, Eva Ibáñez, Albano Quintanilla y Tania García de Castro. websolorecortes@gmail.com

Visitantes

Escalafón 2017

Escalafon2011.jpg

Campeones 2017

top.jpg

Resultados 2017

resultados.jpg
 

Solorecortes en

facebook.jpg

2º Foro

Foro.jpg

TAUROEMOCIÓN

Logo tauroemocion.jpg

TORORECORTE

Logotororecorte.jpg

MEDETAURO

logo medetauro.jpg 

 

ARTE Y EMOCIÓN

logo  arteyemocion.jpg

 

Antonio Ojeda PDF Imprimir Correo
Escrito por José Enrique y Paula   
Jueves, 30 de Octubre de 2014 17:31

Ojeda1.JPG

 

Gracias Antonio  por concedernos esta entrevista para solorecortes y decirte que es un verdadero honor para nosotros.

En primer lugar muchas gracias José Enrique por contar con migo para una entrevista para tu web.

 

Sabemos que tienes 24 años y que eres de Aldaia  (Valencia)  Pero ¿Cómo comenzaste en este mundo del recorte de toros?¿Cómo te viene la afición por el toro?

Me viene de bien pequeño cuando mis padres me llevaban a los toros del pueblo y de mi barrio aunque tengo de reconocer que ahí me daban pánico hasta verlos de lejos jaja. Luego ya con 14 años fue mi hermano el que me metió en este mundo del recorte llevándome a ver concursos y los bous al carrer por los pueblos de Valencia.

 

¿Cuál fue tu primer concurso y cómo quedaste?¿Qué recuerdas de ese concurso?

 Mi primer concurso fue en una finca de aquí de Valencia que recuerdo que me lo pagó mi hermano para que pudiera ir a participar ya que tenía muchísimas ganas de empezar.

 

Llevas muchos años como recortador y eres muy  conocido no solo en la zona del Levante sino ya por toda España  puesto que has participado en concursos importantes con los grandes del mundo del recorte. También has ganado varios concursos en estos años como Turis en 2013 y algunos más, metiéndote en muchas finales ¿Qué nos puedes contar de aquel concurso?

Fue un concurso muy complicado en la fase de grupo, ya que nos tocó un toro muy complicado con muchísimo sentido que lo puso muy difícil. Aunque en la final nos salió un toro extraordinario con el que todos pudimos disfrutar muchísimo.

 

Pero quizás el concurso que más renombre te dio fue sin duda el de Fallas 2012, quedando en 2º posición detrás de Sergio Delgado. Cuéntanos tus sensaciones de aquel concurso y todo lo que recuerdes.

Buff…. Aquel concurso fue una acumulación de muchas cosas, sueños, nervios, ganas… un concurso que me quitó muchos días de sueño. Lo recuerdo como si fuese ayer y aún se me ponen los pelos de punta cuando veo fotos de ese día. Ese día no pudo ser el 1º puesto pero aun así cuando llegué a casa estaba más que contento porque sobre todo ese día disfrute muchísimo,  que al fin de cuentas era una de las intenciones que yo tenía, venirme contento, disfrutar y hacer disfrutar al público de Valencia.

 

A partir de aquel concurso de Fallas 2012 has ido creciendo como recortador hasta este año 2014 en el que literalmente te has "salido" ganando varios concursos y quedando entre los primeros puestos del escalafón. ¿Cómo valoras las temporada 2014?

Ha sido una temporada muy satisfactoria, en la que he conocido a grandes personas y por suerte he podido tocar final en prácticamente todos los concursos que he participado.

 

Este año has ganado concursos como el de Oliva y Vinaroz, haciéndote éste que pasases a la final del certamen "Dioses en la arena", que por cierto todavía no ha tenido lugar. ¿Qué opinas de este certamen en concreto? ¿Quizás sea uno de los más importantes a nivel nacional por el nivel de los recortadores participantes  y por la cuantía económica, no?

Me parece una manera muy buena de enfocar una final de esa categoría, por el hecho de hacer varias eliminatorias en distintos lugares de España y dando oportunidad a muchos recortadores de poder disputar una final ganándosela en el ruedo en cada una de las eliminatorias.

 

También este año has ganado el concurso de Sigüenza ¿Qué recuerdas de ese concurso?

 Pues fue un concurso de los que te hacen coger experiencia en el ruedo, una corrida muy aquerenciada en tablas donde teníamos que poner todo de nosotros para poder sacar lo que tenían los toros. Recuerdo que el jurado ese día decidió que no pasase a la final y pasase Julián (Carpio), que tuvo el detalle de cederme el puesto (Todo un ejemplo de compañerismo el que mostró). En la final me quedo con el último recorte que di,  que lo disfruté muchísimo ya que tuve que hacer todo buscando al toro de punta a punta de la plaza.

 

Y también te has metido en muchas finales importantes como Alicante, Denia...

Cuéntanos cosas de esos concursos.

La de Alicante la recuerdo con mucho cariño también ya que no fue nada fácil entrar en esa final, el toro de nuestro grupo se partió el pitón en el primer recorte de Cuatio cuando remató en el burladero, y tuvo que salir un sobrero del hierro de Machancoses con mucho sentido y difícil de lidiar en el que Guy, Rampeta, Xexu y yo pudimos sacarle tan solo una ronda.

 

Además has participado en concursos fuera de tu comunidad, como en Castilla-La Mancha, Madrid.... dejando muy buena imagen y haciendo que los aficionados te conozcan y te valoren como uno de los mejores recortadores del circuito nacional.

 

Decir "Antonio Ojeda", es sinónimo de torería, de seriedad, de darlo todo en la plaza. ¿Cómo debe ser un recortador?

Un recortador ante todo para mí tiene que ser sincero, claro y humilde.

 

¿Están, para ti,  a la misma altura un recortador y un saltador?¿Se les debe valorar igual?

Todo tiene su riesgo y como siempre digo todo depende de qué recorte y qué salto miremos, aunque siempre he mirado más un buen recorte que un buen salto.

 

A lo largo de tu carrera te has metido en muchas  finales ¿Qué final recuerdas con más cariño y por qué motivo?

La de fallas en el 2012 por ser la plaza en la que siempre he tenido el sueño de participar.

 

Por el contrario ¿Qué final recuerdas como la más amarga y por qué motivo?

Amarga recuerdo la de Montserrat en la que recibí mi primera cornada.

 

¿En qué plaza/as te gustaría ganar?

En la plaza de toros de Valencia

 

Cuando empezabas en este mundo del recorte, ¿En qué recortador/es te fijabas?

Para mí siempre ha sido un referente Simón Gómez por su forma de citar y aguantar los toros en el centro del ruedo.

 

Supongo, Antonio, que por la zona de donde eres siempre habréis mirado a recortadores como El Blanco, Simón Gómez, Jorge Cervera, Isidro Peláez, Majete, Carlos Alonso, El Chipu.....que son mayores que tú y que han sido grandes recortadores como tú ¿no?

Sí la verdad que por suerte he podido disfrutar mucho de los grandes recortadores que hay en Valencia y me alegra mucho haber podido compartir plazas con muchos de ellos.

 

Y por la misma zona del Levante pues has tenido además a compañeros como Mozán, Juanan, Rober, Tano, Pedro Pulido, Alejandro Lázaro....que son de tu misma edad, más o menos. Menuda gente la de tu generación ¿No? Todos recortadores muy conocidos.

Una generación muy fuerte en la que algunos ya están en lo más alto y hemos podido compartir muchos momentos juntos.

 

En definitiva, Antonio, has participado con todas esas leyendas del recorte  y más..... No todos los recortadores pueden presumir de haberlo hecho ¿no? Pues sí, es todo un honor poder decir que he compartido plaza con “El Blanco”, “El Chipu”, Sergio Delgado…

 

¿Quién o quiénes han sido para ti tus modelos a seguir como recortadores y por qué?

Para mí un ejemplo que siempre pongo y que debería salir en el diccionario para describir lo que tiene que ser un recortador es Sergio Delgado. Una persona humilde, honrada, que ayuda a los compañeros, que les aconseja aunque estén siendo rivales, todo eso es un ejemplo que todo recortador debería de coger.

 

Tengo que decirte, Antonio, que cuando te toca tu turno y te pones delante del toro, lo que primero transmites a los aficionados es "torería" y templanza ¿Para ti cómo debe ser un recorte?

Un recorte como todo lo que se haga tiene ser sintiéndolo, todo lo que tú sientas es lo que vas a transmitir al tendido, hacer las cosas despacio y siempre intentar llevar al toro toreado con el cuerpo.

 

Está claro que eres uno de los mejores recortadores puros y toreros del circuito ¿Qué sientes cuando ves venir el toro hacia ti?

Es una sensación muy difícil de describir, la mente se queda en blanco y lo único que tienes en la cabeza es pasarte el toro lo más cerca posible.

 

A veces el toro viene hacia ti y te lleva por delante, como te ocurrió en Montserrat el 18 de agosto de 2013 ¿Qué pasó allí?

Fue un error que cometí, el toro no veía bien de un ojo y se giraba muy rápido, me quedé mucho en la cara después del recorte y eso llevó a que entrando me pegase la cornada.

 

También has sufrido otras cogidas menos importantes como las de Ademuz y Foios ¿Cómo las recuerdas?

 La de Ademuz me da hasta risa recordarla muchas veces, era una novilla y me pegó la mayor paliza de mi vida, recuerdo que mis compañeros incluso el organizador (El Maño)  salieron a quitármela y entre todos no podían hacer nada, incluso cogiendo también al Maño cuando se echó a la cabeza a cogerla, ahí me di cuenta que un animal no tiene que tener ni muchos pitones ni muchos kilos para hacerte mucho mal.

Y la de Foios también fue muy angustiosa, estaba empezando a recortar y quería recortar en todos los sitios fuera el toro que fuera, y ese toro me enseñó a que no siempre se puede hacer lo que uno quiere.

 

También sabemos que actualmente estás enseñando a recortar a unos cuantos jóvenes ¿Es cierto?

Sí,  bueno,  entre Xexu y yo tenemos algunos chavales en nuestra peña que quieren empezar en este mundillo e intentamos echarles una mano en todo lo que podemos.

 

Y también sabemos que has sido el maestro de un recortador importantísimo a nivel nacional y que va dar que hablar  en este mundillo del recorte, como es Jesué López 'Chechu'. ¿Cómo y por qué empezaste a enseñarle, cuéntanoslo?

Nos conocemos desde bien pequeños pero fue el estar en la peña lo que nos hizo ser uña y carne, le entró el gusanillo y recuerdo que fue en un pueblo de Cuenca en el que salió por primera vez, pegando un  quiebro a un novillo. Es una persona que siempre esta ahí y estoy seguro que llegará lejos.

 

¿Qué opina tu familia de esta afición por el mundo del recorte de toros?

Imagino que como todas las familias no es plato de buen gusto que tu hijo, hermano o novio este poniéndose delante de un toro, pero he tenido la suerte que me han apoyado bastante todos y han estado en los momentos buenos  y en los no tan buenos.

 

¿Te ha perdonado tu padre ya de cuando le dijiste que ibas a Cheste a hacer fotos, con el brazo escayolado, y luego te vio en una foto en el periódico delante del toro?

jajajaja imagino que sí porque ya lo contamos como una anécdota y siempre acabamos riéndonos, tuve un accidente con la moto en el que me partí el codo y esa era la única manera de que me dejase ir a los toros, diciéndole que iba a hacer fotos desde arriba de la barrera

 

¿Qué otras aficiones tienes?

La pesca, el futbol ….

 

Nos consta, Antonio, que eres una muy buena persona (porque nos lo ha dicho mucha gente) y que eres muy amigo de tus amigos ¿Es así?¿Qué le pides a tus amigos?

Que siempre sean sinceros y todo lo que les parezca mal de mí me lo digan a la cara, cosa que hacen los amigos.

 

Sabemos que tienes muchos amigos dentro del mundo del recorte, pero ¿Qué nos puedes decir de Alejandro Lázaro?

Es como un hermano para mí, con él he vivido muchísimos momentos y los que nos quedan por vivir.

 

¿Y de Jesué Lopéz 'Chechu'?

Para mí es como mi hermano pequeño, siempre vamos juntos a todos los sitios y tanto en el ruedo como fuera siempre estamos el uno con el otro,  ayudándonos en todo.

 

También sabemos, Antonio, que estás ahí por méritos propios y que nadie te ha regalado nada,  porque has aprovechado cada oportunidad que te han concedido. Eres muy  conocido por los aficionados. ¿Qué sientes cuando los aficionados gritan tu nombre en las plazas o cuando te señalan por la calle diciendo que eres Antonio Ojeda y que eres un gran recortador?

Es todo un honor que una plaza diga tu nombre, se ponga en pie para aplaudirte, o los más pequeños vengan a hablar contigo con esa cara de verdad y ilusión que tienen todos ellos.

 

El mundo del recorte existe porque existen los aficionados; sin ellos esto no existiría. ¿Los aficionados siempre tienen razón?

Aficionados somos todos aunque nosotros en ese momento estemos en el ruedo y no en el tendido. Ellos siempre podrán dar su opinión y reprochar algo al recortador aunque no nos guste, pero por suerte o por desgracia siempre ha sido y será así.


Te pregunto esto porque últimamente es frecuente oír en las plazas a los aficionados quejarse de las decisiones de los jurados. ¿Crees que los jurados muchas veces no son competentes?¿Crees que deberían ser profesionales?

Sí, pienso que todo aquel que lo pongan de jurado en un concurso lo debería ser y no poner a cualquiera, aunque hasta los jurados más profesionales y con muchos años en este mundo se pueden equivocar igual.

 

Muchos de los malos rollos vienen a consecuencia de esto ¿Qué opinas?

Pienso que no habría que haber malos rollos, un momento de calentón lo tenemos todos, pero luego son cosas que no habría que tener en cuenta porque no dejan de ser personas que pueden equivocarse.

 

Siguiendo con este tema, viene a colación el tema de las subvenciones a los recortadores ¿Consideras que estáis bien pagados? ¿Crees que abusan de vosotros? ¿Qué se podría hacer para solucionar esto?

No creo que estemos bien pagados para nada, se aprovechan de que somos muchos y todos queremos recortar. No veo muchas soluciones para esto ya que cada día va a peor.

 

Y por ende, ¿Llegaréis algún día a ser profesionales y por tanto cotizar a la Seguridad social?

Ojalá, eso sería una muy buena noticia para todos, pero lo veo muy complicado.

 

Sé que es una pregunta comprometida, pero ¿Ese buen ambiente que hay dentro de la plaza de toros se hace extensible hacia el exterior? ¿Hay malos rollos entre algunos recortadores?¿Se puede hablar de pequeñas mafias dentro de este mundillo?

En el ruedo siempre tiene que haber buen rollo para mi punto de vista, tú puedes caerme mejor o peor o haber tenido algún problema conmigo, pero eso no quita de que estamos jugándonos la vida y todos tenemos que estar atentos los unos de los otros.

 

Te he preguntado esto porque ahora son frecuentes  los piques no sanos entre recortadores, tirar los trofeos, insultar gravemente a los jurados, agredir a los compañeros…..Y como decía Rubén Palomino: “ya no existe el romanticismo en el mundo del recorte” y eso ha sido una de las causas de su retirada. ¿Es cierto todo esto Antonio?

Alguna vez por desgracia he visto momentos de esos, y la verdad que me parece lo más penoso que hay.

 

Otras de las causas de los malos rollos son los foros en internet ¿Qué opinas de esto?¿Crees que se debe dar oportunidad a los aficionados de poder expresarse?

Por supuesto todo el mundo tiene su derecho a opinar siempre y cuando no se falte el respeto a nadie estoy a favor de los foros.

 

¿Qué nos puedes decir de El Tavi?

Un quebrador que siempre te hacía levantarte de los asientos.

 

Cuéntanos cosas de Sergio Delgado

Es una definición de lo que tiene que ser un recortador dentro y fuera del ruedo, para mí no hay persona más grande en el mundo del recorte.

 

Coincidirás conmigo que estos dos están entre los más grandes de todos los tiempos. ¿A qué otros recortadores pondrías en el mismo nivel?

A “El Blanco”, Simón Gómez, “El Tavi”, César Palacios ….

 

Dínos  lo que quieras de:

 

Jorge Cervera

Muy buena persona y grandísimo quebrador.

 

Simón Gómez

Sangre fría, torería, templanza, compañero …

 

El Chipu

Un todoterreno y toda una leyenda.

 

Carlos Alonso

Grandísimo saltador y con mucha torería.

 

El Blanco

Un torero que salía vestido de recortador y una grandísima persona.

 

PREGUNTAS CORTAS

Un recortador:

Sergio Delgado                  

Un saltador:

Joel Rodríguez

Un quebrador:

El Blanco

Una comida:

Arroz al horno de la mami jajaja

Un equipo de fútbol:

Barcelona

Una página web de recortes:

Solorecortes

Muchas gracias. Me gustaría preguntarte qué piensas de las páginas web taurinas ¿Son importantes o no para el mundo del recorte?¿Se las valora positivamente o se las infravalora?¿Realizan una buena labor de difusión del mundo del recorte o por el contrario solo se limitan a vender divisas, camisetas, DVd,s, carretones, fotos....?

Tendrían que estar más valoradas y facilitarles más su asistencia a todos los concursos, hacen muchísimo bien a la fiesta ya que no tienen informados de todo lo que sucede

 

¿Qué opinas de www.solorecortes.com?

Me encanta,  una página que la visito muy a menudo, te acerca a los recortadores, nos muestra concursos a los que no podemos asistir y cuida mucho la imagen de todos los recortadores.

 

Gracias Antonio, por tu sinceridad y amabilidad. Ha sido todo un honor para nosotros el poder entrevistar a una figura del recorte en España en la actualidad. Te deseamos mucha suerte en la temporada que viene, y cuenta con que iremos a verte siempre que podamos para poder dar a conocer  tus hazañas. No lo dudes. Gracias.