Logo

SERIGRAFÍA

 serigrafiacolorlogo.jpg

ASABULL

asabull.jpg

PATROCINADOR TROFEOS

Levery sport.jpg

Rest. "Jorge Manrique"

restaurantejorgemanrique.jimdo.com

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy349
mod_vvisit_counterAyer5958
mod_vvisit_counterEsta semana349
mod_vvisit_counterLa semana pasada41536
mod_vvisit_counterEste mes138843
mod_vvisit_counterEl mes pasado196914
mod_vvisit_counterTodos los días5000927

En este momento

Tenemos 217 invitados conectado(s)

Recortadores

David Ramirez [].jpg

Encuesta

De los más visitados en esta web, ¿cuál ha sido para usted el mejor concurso de la temporada?
 

El equipo

Webmaster: Paula Granero. Gestor de la web: Andrés Ramos. Vídeo: José Enrique Granero. Fotos: Paula Granero. Colaboradores: Feli Arribas, Eva Ibáñez, Albano Quintanilla y Tania García de Castro. websolorecortes@gmail.com

Visitantes

Escalafón 2017

Escalafon2011.jpg

Campeones 2017

top.jpg

Resultados 2017

resultados.jpg
 

Solorecortes en

facebook.jpg

2º Foro

Foro.jpg

TAUROEMOCIÓN

Logo tauroemocion.jpg

TORORECORTE

Logotororecorte.jpg

MEDETAURO

logo medetauro.jpg 

 

ARTE Y EMOCIÓN

logo  arteyemocion.jpg

 

Javi García PDF Imprimir Correo
Escrito por José Enrique y Paula   
Domingo, 04 de Enero de 2015 00:31

javi1.jpg

 

Gracias Javi  por concedernos esta entrevista para solorecortes y decirte que es un verdadero honor para nosotros el poder entrevistar a uno de los recortadores castellanos con más proyección en los últimos dos años.

 

Muchas gracias a vosotros por acordaros de mi para esta entrevista, siempre es un placer hablar con vosotros de toros.

 

Sabemos que tienes 25 años y que eres de Fuentesaúco  (Zamora)  Pero ¿Cómo comenzaste en este mundo del recorte de toros?¿Cómo te viene la afición por el toro?

 

Mi pueblo, Fuentesaúco, siempre ha sido un pueblo caracterizado por los espantes y otros festejos taurinos que celebran el primer fin de semana de julio y que son, sin duda, un atractivo para todos los aficionados a los festejos populares en Castilla y León. También acuden a este festejo aficionados de otros puntos de la geografía española, de vivir esto desde pequeño me viene la afición.

 

También en mi familia materna siempre ha habido afición al toro, siempre he visto vídeos y libros de toros en casa de mis abuelos, todo esto ha sido un factor determinante que desde pequeño despertó en mi el gusanillo y la adicción por el mundo del toro.

 

¿Cuál fue tu primer concurso y cómo quedaste?¿Qué recuerdas de ese concurso?

 

Hice mi primer concurso en jóvenes promesas con vaquillas de la ya desaparecida ganadería de Trifino Vegas de Matapozuelos (Valladolid). Fue en su plaza de tientas, esto fue en 2005. No me clasifiqué para la final.

 

Mi primer concurso con novillos fue en El Barrio de San Lorenzo (Segovia) en agosto de 2008, no me clasifiqué para la final, los novillos fueron de María Teresa Bragado.

 

Llevas  como recortador desde el año 2008 en el que empezaste con unos pocos concursos. En 2010 sólo participaste en dos concursos por algunos problemillas ¿Qué te pasó en ese año?

 

En agosto de 2009 me dio una cornada un toro en el concurso de cortes de Toro (Zamora), estuve un tiempo largo en rehabilitación porque la cornada me afectó a la zona de la rodilla, y por no encontrarme ni física ni psicológicamente bien en 2010 decidí hacer pocos concursos y más encierros y capeas para recuperar la confianza y la forma delante del toro.

 

Pero ha sido en los dos últimos años cuando te has dado a conocer no solo por Castilla y León sino por Madrid y Castilla-La Mancha, metiéndote en 2013 en varias finales como San Rafael, Villaescusa y Alaejos ¿Qué recuerdas de esos concursos?

Disfruté mucho en esos concursos como lo hice en otros muchos de los que hice ese mismo año. De San Rafael recuerdo una novillada de Sánchez de Valverde que se dejó hacer las cosas, de Villaescusa una novillada con clase y exigencia de Fernando Madrazo y de Alaejos una exigente novillada de Agustín Gallego.

 

Y ya en 2014 ha sido tu temporada más importante, metiéndote en muchas finales como Leganés, Carbonero, Parentis en Born…. y ganando tu primer concurso en Pedrajas. ¿Qué recuerdas de aquel concurso?

 

Recuerdo que llegaba un poco cansado del viaje del día anterior que había estado concursando en Cuenca, pero con ganas de salir a disfrutar y agradar a los aficionados fui aquel 24 de agosto a Pedrajas de San Esteban, y así fue, disfrute mucho de una buena novillada en la serie y de un extraordinario y serio utrero de la ganadería portuguesa de Voltalegre en la final. Muchas ilusiones y sensaciones se acumularon aquel día, al igual que cuando gané en Mojados por comunidades. Resulta difícil de describir….

 

Ya eres   bastante conocido  en la zona centro de  España  puesto que has participado en concursos importantes como Toro, Leganés, Alcalá de Henares o Cuenca. Como conquense que soy me gustaría que me contaras tu experiencia en esa plaza ¿Qué sentiste al verla llena hasta la bandera?

 

Yo sabía que Cuenca era una ciudad con una gran afición al toro, pero no me imaginaba el ambientazo que hubo en el concurso, lleno hasta la bandera, la gente disfrutando muchísimo con nosotros y muchísima gente jóven en el tendido. Además recuerdo que el concurso fue retransmitido en directo por Castilla La Mancha Televisión y además la novillada de Moreno de Silva salió extraordinaria.

 

Los aficionados del Levante ya están deseando el poder verte actuar por esa zona de España ¿Para cuándo algunos concursos por allí? ¿Tal vez algún año Castellón, Alicante o Valencia?

 

Si que he estado en el Levante de toros aunque de momento no he tenido la oportunidad de bajar al Levante para participar en concursos, ojalá pronto me llegue alguna oportunidad, por allí tengo buenos amigos y gente conocida y he visto muchos vídeos y fotos de concursos como Castellón, Valencia o Alicante y el ambiente que allí se vive con el tendido lleno hasta la bandera es algo que ya sólo de verlo en vídeos y fotos impresiona, vivirlo a pie de plaza tiene que ser una sensación inolvidable y que todo cortador sueña con experimentar.

 

¿En qué cinco plazas, por orden de prioridad te gustaría participar en este año 2015?

 

Voy a nombrar cinco plazas, pero sin orden de preferencia porque para mi todas son igual de importantes, desde la plaza de un pequeño pueblo hasta la plaza de una gran ciudad, también nombro cinco por nombrar porque son muchas más en las que me gustaría salir. Valladolid, Medina del Campo, Zamora, Valencia y Cuenca entre muchas otras.

 

Lo que está claro, Javi, es que los organizadores ya te conocen y es previsible que este año 2015 cuenten contigo para grandes concursos. ¿Cuál te gustaría ganar?¿Por qué?

 

Me gustaría ganar cualquier concurso en el que salga, sea donde sea, disfrutar y hacer disfrutar a los aficionados es lo principal, si además soy el triunfador no puedo pedir más.

 

Tú eres un recortador puro, con un estilo propio e inconfundible ¿Podrías citarme los cinco recortadores actuales, compañeros tuyos,  que más admiras?

 

Admiro a todo aquel que se pone delante del toro con criterio y para disfrutar de lo que hace delante de este animal. Te diré cinco compañeros actuales que considero que tienen el mismo concepto del corte que yo y por ello les admiro más si cabe: Cristian Moras, Víctor Holgado, Dany Alonso, Rubén Sánchez y Carlos García “Garci”, aunque también me siento muy identificado con muchos otros cortadores puros.

 

Supongo, Javi, que por la zona de donde eres siempre habréis mirado a recortadores como El Parri, Rafael Gordo, Manuel Sánchez, Pitirri, Víctor Holgado o Pajarito, que son mayores que tú y que han sido grandes recortadores como tú ¿no?

 

Por supuesto, todos los cortadores que has nombrado han sido verdaderos maestros de esto y yo personalmente siempre les he admirado, y también a muchos otros que no nombro porque me olvidaría de alguno seguro. Además, tengo el placer de conocer personalmente a la mayoría de estos maestros y de compartir con ellos conversaciones muy entretenidas y que me han enseñado mucho de este mundo.

 

Y ahora, Javi, quiero que me digas quiénes eran esos recortadores que te influenciaron cuando empezaste en esto, en los que más te fijabas.

 

Por nombrar dos de ellos, tengo que estar agradecido a amigos y grandes aficionados y cortadores de calle y plaza como Juan Pablo de Vezdemarbán o Sergio Hernández de Tudela de Duero, también me han ayudado otros muchos que no nombro porque seguro que de alguno me olvido. Me he fijado en muchos cortadores porque para aprender es necesario fijarte en los que ya tienen experiencia pero nunca he querido imitar a ninguno, las imitaciones no son buenas, cada uno tiene que ser delante del toro como le salga de dentro.

 

Lo que está claro, Javi, es que actualmente existe una generación de recortadortes impresionantes en CyL y como colofón ha sido que un castellanoleonés como Dany Alonso se proclamara campeón de España 2014, después de que Jesús Sanz ‘El Parri’ lo consiguiera hace años ¿no?

O que otro cortador cortador castellano se proclamara campeón de la Liga del Corte Puro, como José Manuel Medina ‘Zorrillo’ ¿no?

 

Eso es cierto, actualmente estamos ante una generación de cortadores muy importante, no sólo en Castilla y León, sino también en el resto de España.

 

Decir "Javi García", es sinónimo de seriedad, de arte , de darlo todo en la plaza. ¿Cómo debe ser un recortador? ¿Qué valores debe tener un recortador de cara a los aficionados? ¿Cómo debe comportarse en la plaza?

 

Los valores que debe tener un cortador deben ser básicamente la humildad y el compañerismo, es decir, un cortador no debe creerse superior a nadie y estar pendiente de sus compañeros cada vez que están delante de un toro. De cara al público y en la plaza debe tener un mínimo de respeto hacia el mismo y responder en la plaza ya que el público paga un dinero para ver un espectáculo digno.

 

Un cortador debe conocer de terrenos y debe conocer al toro para llevar a cabo una lidia lucida y provechosa del animal. Aparte de esto un cortador también tiene que tener afición y ponerse delante de un toro porque lo siente de verdad y porque disfruta haciéndolo.

 

Sé que estás informado de la campaña que Solorecortes está llevando a cabo de la difusión y  promoción del mundo del recorte y los recortadores en escuelas de primaria, presentando ya desde infantil este mundo a los niños y llevándoles in situ a grandes recortadores ¿Qué opinas de esta iniciativa?¿Crees que es importante que sigamos con ella?¿Te gustaría participar algún día en el proyecto?

 

Me parece una iniciativa estupenda para despertar en los niños la afición a los toros y a los festejos populares, la fiesta no se encuentra en buen momento y todo lo que sea inculcar los valores de la tauromaquia a las generaciones venideras nos ayudará en un futuro. Yo os animo a seguir con estas iniciativas, por supuesto.

 

Por otra parte nunca he participado en un proyecto de ese tipo a nivel de niños de colegios, y estaría encantado de hacerlo si algún día me lo proponen. Aunque en este tipo de iniciativas si que he colaborado en algún taller práctico para niños con carretones.

 

javi2.jpg   javi3.jpg

 

¿El recorte perfecto para ti cómo debe ser?

 

Citar al toro de frente, aunque hay veces que por la condición del toro es necesario ponerse en el tercio o en tablas, mostrando cierta tranquilidad y torería en el cite, aguantar la arrancada templando la embestida y ofrecerle ventajas al animal para que este se empleé y luzca la embestida, el embroque debe de ser sin arqueos exagerados, sin aspavientos y con los pies sobre el suelo pasándote los pitones del toro lo más cerca posible de tu cintura, y finalmente, salir de la cara del toro lo más airoso posible, preferiblemente andando.

 

¿Qué concurso recuerdas con más cariño de todos los que has hecho? ¿Por qué?

 

Con cariño recuerdo muchos concursos, no sabría decirte uno sólo, pero todo aquel donde haya disfrutado y el público haya disfrutado conmigo lo recuerdo con cariño.

 

Por el contrario ¿Qué concurso recuerdas como el más amargo y por qué motivo?

 

Aquel donde las cosas no hayan salido como yo esperaba, por decir alguno nombro el de Toro en 2009 que resulté cogido y corneado, además de que me lleve una buena paliza.

 

¿Qué sientes cuando ves venir el toro hacia ti?¿Se puede explicar con palabras?

 

Adrenalina por una parte y responsabilidad para que todo salga bien, por otra. Pero son sentimientos que no se pueden describir con palabras y que sólo logra experimentar el que se pone delante de un toro.

 

A veces el toro viene hacia ti y te lleva por delante ¿Qué cogidas has sufrido y con què consecuencias?

 

Percances he sufrido varios como en el concurso de Toro en 2009 donde resulté corneado y luego me he llevado palizas en una exhibición en Calzada de Valdunciel (Salamanca) y en los concursos de Navas de Oro (Segovia), de Zamora o de Mojados (Valladolid).

 

¿Qué otras aficiones tienes?

 

En invierno me gusta salir a correr un rato cada día y a hacer un poco de natación en una piscina climatizada, además de echarme unas vacas de vez en cuando con los amigos.

 

Nos consta, Javi, que eres una muy buena persona (porque nos lo ha dicho mucha gente) y que eres muy amigo de tus amigos ¿Es así?¿Qué le pides a tus amigos?

 

A mis amigos les pido franqueza y la verdad.

 

Sabemos que tienes muchos amigos dentro del mundo del recorte, pero ¿Qué nos puedes decir de Cristian Moras?

 

Un torero de los pies a la cabeza desde que sale por la tronera del burladero hasta que sale de la cara del toro, además es un cortador con mucha raza.

 

¿Y de tu paisano Garci?

 

Garci es un cortador con una enorme entereza, se ha sabido reponer muy bien de los percances que ha sufrido.

 

¿De Dany Alonso?

 

Es un portento físico, es un espectáculo verle delante de un toro.

 

¿De Víctor Holgado?

 

Torería, elegancia, parsimonia y un conocimiento de los terrenos y del toro que asombra a cualquiera.

 

También sabemos, Javi, que estás ahí por méritos propios y que nadie te ha regalado nada,  porque has aprovechado cada oportunidad que te han concedido. Eres muy  conocido por los aficionados. ¿Qué sientes cuando los aficionados gritan tu nombre en las plazas o cuando te señalan por la calle diciendo que eres ‘ Javi García’ y que eres un gran recortador?

 

Sientes que eres conocido y querido y eso te anima un poquito a más a tirar para adelante.

 

¿Se te ha acercado alguna vez algún joven promesa para pedirte opinión?

 

Si, por supuesto, siempre hay chavales por ahí que quieren aprender y que te conocen y te piden consejos. Eso de que los que vienen por detrás te pidan consejos y opiniones es algo que valoro positivamente.

 

¿Qué consejo das a los que están empezando?

 

Que se pongan delante de un animal porque lo sienten y porque disfrutan haciéndolo y no por tener fotos y demás, es decir, que tengan afición; y además que en esto vayan poco a poco empezando por becerras.

 

El  mundo del recorte existe porque existen los aficionados; sin ellos esto no existiría. ¿Los aficionados siempre tienen razón?

 

Pues hay de todo, hay aficionados que se dejan llevar porque conocen a un cortador o porque les cae bien y hay otros que valoran lo que cada uno hace en el ruedo de forma más objetiva y entendiendo las dificultades de cada situación, estos últimos son lógicamente los que tienen razón. Lo de animar a tu cortador preferido es algo lógico y normal, cada uno anima al que conoce o al que le gusta por su forma de cortar, pero ese ya es otro tema.

 

Te pregunto esto porque últimamente es frecuente oír en las plazas a los aficionados quejarse de las decisiones de los jurados. ¿Crees que los jurados muchas veces no son competentes?¿Crees que deberían ser profesionales?

 

Pues aquí también hay de todo, hay algunos que tiran más por su amigo o por el conocido; y por el contrario, hay otros más serios y que entienden de esto y juzgan lo que ven en el ruedo de forma objetiva.

 

Muchos de los malos rollos vienen a consecuencia de esto ¿Qué opinas?

 

Esto hay veces que ha desatado malos rollos sin duda, pero creo que esto ha pasado siempre, no es algo novedoso.

 

Sé que es una pregunta comprometida, pero ¿Ese buen ambiente que hay dentro de la plaza de toros se hace extensible hacia el exterior? ¿Hay malos rollos entre algunos recortadores?

 

En la plaza la verdad es que todos colaboramos a la hora de colocar un toro o de hacer un quite a un compañero, fuera de la plaza, y como es lógico, cada uno tiene mejor trato o relación con unos que con otros, pero lo considero algo normal.

 

Otras de las causas de los malos rollos son los foros en internet ¿Qué opinas de esto?¿Crees que se debe dar oportunidad a los aficionados de poder expresarse?

 

Puede ser que los foros alguna vez hayan traído problemas porque quizás haya gente que entienda mal lo que lee o gente que cuando escribe no logra expresar lo que quiere expresar pero los foros considero que vienen bien para que los aficionados intercambien opiniones siempre desde el respeto.

 

¿Qué nos puedes decir de Rubén Palomino?

 

No tengo la suerte de conocerle en persona ni de haber compartido con él alguna tarde, como cortador revolucionó esto junto a otros, fue un gran cortador sin duda.

 

Cuéntanos cosas de Sergio Delgado

 

A este si que tengo la suerte de conocerle y de haber compartido con él unas cuantas tardes, buena persona y buen compañero, y como cortador poco más se puede decir de él, su palmarés le avala y todo el mundo le conoce.

 javi4.jpg   javi5.JPG

 

Dínos  lo que quieras de:

 

Zamorano

 

Con una amplia experiencia, ya lleva años en esto y eso vale mucho. Me transmite seguridad en el ruedo.

 

Jonathan Castaño

 

Un cortador con mucha regularidad, que siempre da la cara y con mucha torería.

 

Ander García

 

Entiende mucho de toros y tiene mucha afición, muy serio en la plaza.

 

Miguel Ángel Maestre ‘Pirri’.

 

Un cortador de mucha raza, siempre me he fijado en él porque me gusta mucho su forma de cortar. Ha conseguido cosas importantes en esto.

 

José Manuel Medina ‘Zorrillo’.

 

Un cortador con mucha regularidad y que siempre ha dado la cara, ha culminado una temporada 2014 espectacular.

 

Sabemos que estás en Valladolid estudiando y que se pueden contar con los dedos de una mano los recortadores universitarios en España. Cuéntanos qué estudios has cursado y qué estás haciendo ahora.

 

He cursado hasta Bachillerato y posteriormente he estudiado dos Ciclos Formativos de Grado Superior, actualmente estoy estudiando el Grado en Comercio, lo que anteriormente era la carrera de Empresariales.

 

¿Qué te dicen tus compañer@s de la facultad, en la Universidad, o tus profesores cuando les dices que eres recortador?

 

La mayoría de mis compañeros conocen los festejos populares y poco me dicen, lo típico, que tenga cuidado y cuando voy a algún concurso cerca de Valladolid acuden a verme.

 

PREGUNTAS CORTAS

 

Un recortador:

 

Manuel Sánchez de Carpio (Valladolid)          

 

Un saltador:

 

Francisco Murillo “Pakito” de Humanes (Madrid)

 

Un quebrador:

 

Juan Nieto de Museros (Valencia)

 

Una comida:

 

La pasta

 

Un equipo de fútbol:

 

Real Madrid

 

Una página web de recortes:

 

Solorecortes

 

Muchas gracias.

Me gustaría preguntarte qué piensas de las páginas web taurinas ¿Son importantes o no para el mundo del recorte?¿Se las valora positivamente o se las infravalora?¿Realizan una buena labor de difusión del mundo del recorte o por el contrario solo se limitan a vender divisas, camisetas, DVd,s, carretones, fotos....?

 

Por supuesto que estas páginas son importantes, todo lo que favorezca a fomentar el festejo popular y la fiesta en general viene bien y debe de ser apoyado, es más considero necesario estas páginas web. Por lo que sus webmaster me cuentan en ocasiones son infravaloradas por el aficionado, lo que es una verdadera pena.

 

¿Qué opinas de www.solorecortes.com?

 

Es sin duda un referente para todo el aficionado a los concursos de cortes, actualizaciones muy completas y seriedad en la forma de llevar la página web. Sin duda el trabajo que lleváis a cabo es de admirar y de agradecer.

 

Gracias Javi por tu sinceridad y amabilidad. Ha sido todo un honor para nosotros el poder entrevistar a una figura del recorte en España en la actualidad. Te deseamos mucha suerte en la temporada que viene y te auguramos que conseguirás  ganar concursos muy importantes, y cuenta con que iremos a verte siempre que podamos para poder  relatar  tus proezas y poder recordarlas en el futuro. No lo dudes. Gracias y suerte, maestro.

 

Muchas gracias por vuestros deseos y por concederme esta entrevista, por defender el mundo del corte y por mantenernos informados de todo lo que en él acontece. Espero que durante la próxima temporada volvamos a coincidir muchas veces más. Mucha suerte para vosotros también, y de nuevo, gracias.

 

Dim lights Embed Embed this video on your site

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización en Domingo, 04 de Enero de 2015 00:40